Aborto en Argentina: paso a paso, del primer pañuelazo al rechazo en el Senado

Desde mediados de febrero hasta el 8A, los momentos más destacados del histórico debate.

Marcha en contra de la despenalización del aborto, el 10 de abril, el día de la primera audiencia en el Congreso. Foto Diego Waldmann.

Pañuelazo en el Congreso

A mediados de febrero, unas 5.000 personas se reunieron en el Congreso para reclamarles a los legisladores que debatan un proyecto de ley que permita el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. En media hora se agotaron los 800 pañuelos verdes que la campaña vendía a 30 pesos para autofinanciarse. El día de la manifestación, #AbortoLegalYa fue tendencia en Twitter.

Marcha en febrero a favor de la despenalización. / Juano tesone

Marcha en febrero a favor de la despenalización. / Juano tesone

Macri dio luz verde

Luego del pañuelazo, Macri dio luz verde para que se tratara el proyecto en el Congreso este año y adelantó que le brindaría la “libertad de conciencia” a los legisladores de Cambiemos para que votaran de acuerdo con sus convicciones.

El presidente Mauricio Macri en su discurso ante el Senado el 1° de marzo. / David Fernández

El presidente Mauricio Macri en su discurso ante el Senado el 1° de marzo. / David Fernández

Las imágenes del debate por el aborto, en un día histórico

Se presentó el proyecto en Diputados

El 6 de marzo se presentó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Unas 200 mujeres, la mayoría con pañuelos verdes, colmaron el Anexo de Diputados del Congreso Nacional. Fue la séptima presentación.

Primera audiencia, un día histórico

El día histórico de la primera audiencia en Diputados. / Lucía Merle

El día histórico de la primera audiencia en Diputados. / Lucía Merle

Médicos, abogados, actores y periodistas abrieron la audiencia pública sobre la despenalización del aborto. Fue una jornada histórica. Hubo encendidos discursos, aplausos y algún cruce. En los dos meses de debate hubo más de 700 expositores.

Faltazos y sillas vacías en la segunda jornada

El papelón de la segunda jornada, con sillas vacías. / Luciano Thieberger

El papelón de la segunda jornada, con sillas vacías. / Luciano Thieberger

En el segundo día de audiencias, la mayoría de los diputados pegó el faltazo. Las sillas de la sala del anexo C de la Cámara de Diputados pasaron gran parte del día vacías a pesar de que el número de expositores aumentó: de 32 a 38.

Marchas a favor y en contra

Marcha a favor con el color verde como símbolo.

Marcha a favor con el color verde como símbolo.

 

Hubo manifestaciones masivas tanto de los que están a favor como de los que se mostraron en contra del proyecto. El domingo 20 de mayo fue una de las marchas más grandes de los anti aborto. El 4 de junio fue una jornada histórica para los que apoyan el proyecto: el reclamo #NiUnaMenos se tiñó de verde.

Una de las marchas en contra de la despenalización. 
Foto Juan Manuel Foglia

Una de las marchas en contra de la despenalización. Foto Juan Manuel Foglia

El bebé gigante

En varias de las manifestaciones de las agrupaciones “Pro vida”, además de los pañuelos celestes, se movilizaron con un muñeco gigante que simboliza al feto. En Tucumán llegaron a ponerle nombre: por allí marchó Mercedes de 14 semanas de gestación.

El bebé gigante de las agrupaciones "Pro vida". / Marcelo Carroll

El bebé gigante de las agrupaciones “Pro vida”. / Marcelo Carroll

Pañuelos verdes y celestes y las dos fotos de Cambiemos

Primero apareció el pañuelo verde, de los que se manifiestan a favor del aborto. Luego el celeste, de los que están en contra. Y Cambiemos tuvo las dos fotos. Una con sus referentes que le dicen sí al proyecto: en ella, sobresalieron el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el de Cultura, Pablo Avelluto. La vicepresidenta, Gabriela Michetti; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el jefe del Senado, Federico Pinedo encabezaron la otra foto.

Fotos a favor y en contra del aborto de referentes de Cambiemos.

Fotos a favor y en contra del aborto de referentes de Cambiemos.

Últimos cambios en el dictamen

Para ganar consenso se incluyeron al dictamen algunos cambios. Entre ellos, un artículo sobre la objeción de conciencia a la que pueden acceder los médicos. También se sumó una asesoría profesional entre el pedido de la práctica del aborto y su realización y una modificación respecto de cómo funcionaría la ley en embarazos de adolescentes de entre 13 y 16 años. También se agregaron detalles sobre la confidencialidad de los datos vinculados al tema y sobre la mala praxis médica.

La media sanción

En un final dramático y sorpresivo, con la votación que se terminó dando vuelta a último momento, la Cámara de Diputados dio un paso histórico con la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Tras casi 23 horas de debate sin interrupciones, a las 9.51 del jueves 14 de junio la votación arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Monseñor Oscar Ojea, durante la misa en la Basílica de Luján. (Marcelo Carroll)

Monseñor Oscar Ojea, durante la misa en la Basílica de Luján. (Marcelo Carroll)

La Iglesia juega fuerte

El 8 de julio en el santuario de la Virgen de Luján, se hizo la Misa por la Vida. Fue oficiada por medio centenar de obispos ante miles de fieles. El presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, dijo que “sería la primera vez que se dictaría en la Argentina y en tiempos de democracia una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”.

El doctor Fernando Iudica, director del hospital Austral de Pilar, uno de los que reclamó la objeción de conciencia institucional. (Mario Quinteros)

El doctor Fernando Iudica, director del hospital Austral de Pilar, uno de los que reclamó la objeción de conciencia institucional. (Mario Quinteros)

La objeción de conciencia institucional

Más de una decena de clínicas, hospitales y sanatorios exigieron que exista la objeción de conciencia no sólo individual -prevista en el proyecto- sino también la institucional. Así lo manifestaron, entre otros, la Casa Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Camilo, la Clínica Bazterrica, la Clínica y Maternidad Santa Isabel, la Clínica Del Sol, la Fundación Fleni, el Hospital Universitario Austral y el Sanatorio Mater Dei.

La selfie de Vidal con el pañuelo celeste contra el aborto.

La selfie de Vidal con el pañuelo celeste contra el aborto.

La foto de Vidal

En el Tedeum que se realizó en la Catedral de La Plata por el 202 aniversario del 9 de Julio, Vidal posó para una selfie con un militante “pro vida” que asistió a la ceremonia. Si bien su postura contra el aborto era conocida, fue la primera vez que hizo una manifestación pública.

Pañuelo naranja

Pañuelo naranja

Llega el tercer pañuelo: el naranja

A los pañuelos verdes y celestes, se sumó el naranja. Su objetivo es promover la separación entre la Iglesia y el Estado. Lo lucieron, entre otras, las actrices Verónica Llinás y Catherine Fulop durante un programa de TV. Allí se mostraron preocupadas por el hecho de que los gobernantes tengan en cuenta la visión eclesiástica a la hora de decidir.

En la Villa 31, un grupo de curas presentó el primer hogar. (Maxi Failla)

En la Villa 31, un grupo de curas presentó el primer hogar. (Maxi Failla)

Centros de contención en las villas

En su oposición a la legalización del aborto, los curas villeros de la Ciudad y el Gran Buenos Aires sumaron una iniciativa: la creación en sus asentamientos de centros de contención psicológica y asistencia alimentaria, sanitaria y legal y de orientación para el acceso a los planes sociales para mujeres con embarazos de riesgo o inesperados.

Abel Albino tuvo una polémica exposición en el Senado. (Diego Díaz)

Abel Albino tuvo una polémica exposición en el Senado. (Diego Díaz)

La polémica con Albino

El 25 de julio, el pediatra Abel Albino fue uno de los expositores de la quinta reunión del plenario de comisiones del Senado. Habló en contra del aborto y encendió la polémica al expresarse en contra del uso de anticonceptivos. “Los preservativos no sirven contra el Sida”, dijo.

Chaquetazo de médicos y enfermeros contra el aborto. (Silvana Boemo)

Chaquetazo de médicos y enfermeros contra el aborto. (Silvana Boemo)

Chaquetazo de médicos y enfermeros

Médicos y enfermeros protestaron contra del aborto frente al Congreso. Unos 80 profesionales de la salud, acompañados por algunos familiares, posaron para la foto frente al Congreso con pañuelos celestes, delantales blancos y carteles en rechazo; y recitaron el juramento hipocrático.

Performance en favor de la ley de aborto inspirada en la ficción "El cuento de la criada". (Foto: gentileza Nacho Yuchard/MU)

Performance en favor de la ley de aborto inspirada en la ficción “El cuento de la criada”. (Foto: gentileza Nacho Yuchard/MU)

El cuento de la criada y los 2 millones

El 25 de julio más de 100 mujeres, vestidas como en “El Cuento de la Criada” (Handmaid’s Tale), la ficción de la canadiense Margaret Atwood, marcharon con la cabeza gacha y en silencio frente al Congreso por la legalización del aborto. La actriz y cantante Elena Roger leyó un texto de la escritora. La movida fue organizada por el colectivo Periodistas Argentinas. Días después un grupo de actrices leyó un documento en apoyo a la ley y pidió que dos millones de personas saliera a la calle el 8 de agosto para apoyar la legalización.

La opción de la semana 12

Ante la dificultad para sumar los votos necesarios para aprobar la ley, un grupo de senadores plantea la posibilidad de modificar el límite para la interrupción del embarazo: en vez de ser hasta las 14 semanas, bajarlo a las 12 semanas. Según los especialistas lo que cambia fundamentalmente en ese lapso es que el feto empieza a desarrollar su cráneo, lo que implicaría un riesgo mayor para la madre.

Unas mil personas de manifestaron frente a la Quinta de Olivos contra el aborto. (Marcelo Carroll)

Unas mil personas de manifestaron frente a la Quinta de Olivos contra el aborto. (Marcelo Carroll)

Reclamo a Macri de los celestes

El 30 de julio organizaciones pro vida con el aval de la Iglesia marcharon a la Quinta de Olivos. Le reclamaron al presidente Macri que “cumpla con su promesa de campaña de cuidar la vida”, le pidieron “neutralidad” y también que vetara la ley, en caso de que el Senado la aprobara.

No hay acuerdo en el Senado y el proyecto llegó al recinto sin dictamen. (Lucía Merle)

No hay acuerdo en el Senado y el proyecto llegó al recinto sin dictamen. (Lucía Merle)

Al recinto sin dictamen

El plenario de comisiones del Senado terminó su tarea luego de arduas semanas de debates y exposiciones, sin que se lograra emitir dictamen al proyecto. Los “verdes” no lograron reunir la mayoría de 27 firmas necesarias: tuvieron 26.

Miles de personas se sumaron a la movilización convocada por las iglesias evangélicas contra el aborto. (Fernando De la Orden)

Miles de personas se sumaron a la movilización convocada por las iglesias evangélicas contra el aborto. (Fernando De la Orden)

La marcha evangélica al Obelisco

La mayor movilización previa al debate final se dio el sábado 4. Fue convocada por las iglesias evangélicas de la Argentina, pero también hubo muchos católicos. Según su registro, unas 650.000 personas coparon la avenida 9 de Julio, entre San Juan y Corrientes. Llegaron más de 1.000 micros desde todas las provincias, que estacionaron en las inmediaciones del Obelisco.

El No toma una clara ventaja

En los días previos a la elección, la mayoría de los senadores que no habían dado a conocer su postura anuncian que votarán en contra de la ley. A 24 horas de la sesión, los conteos previos dan 37 votos negativos. La mayoría son de las provincias del norte del país. A esto se suma que, en caso de un empate en 36, Michetti ya había anunciado su voto opositor.

Votación de la ley de aborto en el Senado. (Mario Quinteros)

Votación de la ley de aborto en el Senado. (Mario Quinteros)

El final

El miércoles 8 de agosto el proyecto de legalización llega al Senado. La sesión comienza cerca de las 10.30 y se anotan 60 oradores. En los cálculos previos la ventaja del “no” crece luego de que Alperovich haga público su voto negativo. En los alrededores del Congreso se monta un gran operativo de seguridad, con un vallado que divide a los verdes de los celestes. Los que se oponían duplicaron la asistencia respecto de la votación en Diputados. Los verdes también superaron la asistencia y armaron durante todo el día una “fiesta”, a pesar de que los pronósticos eran desfavorables. En la Catedral hubo una multitudinaria Misa por la Vida, a cargo de monseñor Poli.

Imagen de la plaza del Congreso durante al votación del proyecto del aborto. (Foto Senado)

Imagen de la plaza del Congreso durante al votación del proyecto del aborto. (Foto Senado)

La sesión fue maratónica y terminó pasadas las 2.43 del jueves 9. El resultado final confirmó los pronósticos: el Senado rechazó el proyecto de ley con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.